El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría con 454 votos a favor, 4 en contra, y 5 abstenciones un acuerdo que les permitirá reelegirse sin pedir licencia, con goce de sueldo, y con la posibilidad de brincar de un partido a otro.

Sin anunciarse en la orden del día, el tema fue abordado y la mayoría de los legisladores sostuvo que se trata de un derecho constitucional.

Pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya contaba con un anteproyecto para obligar a que los diputados federales pidieran licencia a su cargo 60 días antes de los comicios de 2021, el acuerdo avalado por la 64 Legislatura establece que “quienes busquen la reelección, podrán optar por separarse del cargo actual o continuar en su encargo legislativo”.

De esta forma, los legisladores podrán seguir recibiendo sus 74 mil 672 pesos que reciben de manera mensual por concepto de dieta, además de otros apoyos, como 45 mil 786 pesos de Asistencia Legislativa y 28 mil 772 pesos de Atención Ciudadana para apoyar su labor.

La autonomía de este Poder Legislativo no nos exime de una adecuada fiscalización de los recursos públicos y su sana distribución. La colaboración entre poderes logrará salvaguardar el principio del uso adecuado de los recursos, lo que abonará a la certeza de las y los legisladores”, indicó desde la tribuna Claudia Pastor Badilla, del PRI.

El proyecto fue consensuado antes en privado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), cuyo presidente, Ignacio Mier, de Partido Morena, consideró que “es algo que debemos respetar, porque es un derecho. Ninguna norma, ni las que aplique el propio Congreso, puede restringir ninguno de los derechos que establece la Constitución”.

El acuerdo también señala que los legisladores podrán reelegirse por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiere postulado, “salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato, es decir, como máximo, al 28 de febrero de 2020”.