La diputada federal del PRD, Mónica Almeida, aseguró que la pobreza laboral en México se ha incrementado en 44.5% durante el Tercer Trimestre de 2020, situación que se seguirá agravando, mientras no se generen acciones para reactivar la economía y la consolidación de salarios dignos.
“En México no basta con tener un trabajo para poder cubrir todas nuestras necesidades, ya que millones de mexicanos viven en pobreza laboral, situación que debemos atender al generar un cambio en la forma de crear los presupuestos”, señaló.
Indicó que con base a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), en total de 12 entidades federativas mantuvieron niveles de pobreza laboral por encima de 45% en julio, agosto y septiembre. Estas son Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Asimismo, entre el primer trimestre de 2020 y el último trimestre disponible con información de la ENOE, se observa una disminución de 12.3% en el ingreso laboral real per cápita. Este es el ingreso más bajo desde el cuarto trimestre de 2017.
Ante esta situación, la legisladora perredista, propuso que se construya un presupuesto basado en los Derechos vitales de los mexicanos para que así se destinen recursos suficientes para que todos cuenten con vivienda, salud, educación, alimentos, energía, agua, movilidad, etc.
“Debemos actualizar e innovar la forma de crear presupuestos para que de esta manera logremos contrarrestar la pobreza laboral en México, ya que el gobierno está obligado a que cada mexicano tenga los insumos básicos, necesarios y vitales para desarrollar su vida y alcanzar el máximo desarrollo social”, dijo.
Por otro lado también resaltó que esta situación vulnera a las mujeres, ya que de acuerdo con el reporte especial sobre “Exclusión económica y de la precariedad laboral de las mujeres”, elaborado por el Colectivo Acción Ciudadana frente a la pobreza, la exclusión laboral y económica son condiciones que llevan a las mujeres a la vulnerabilidad y las expone a la violencia.
“Tanto hombres como mujeres nos vemos afectados por este fenómeno, pero no podemos negar que esta situación puede ser un factor determinante a la hora de hablar de exclusión y violencia en la vida de las mexicanas”, agregó.