El Pleno del Congreso de la Ciudad de México, I Legislatura, aprobó el nombramiento de los integrantes del Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas, con lo que se dota a la administración pública de los mecanismos necesarios para esta función en la capital del país.

El presidente de la Comisión de Atención Especial a Victimas, Emmanuel Vargas Bernal, precisó que el Consejo tendrá entre sus funciones proponer a la Comisión de Búsqueda y a las autoridades del Sistema de Búsqueda, acciones para acelerar o profundizar su labor.

Además, plantear a dichas instituciones acciones para ampliar sus capacidades, incluidos servicios periciales y forenses; así como para mejorar el funcionamiento de los programas, registros, bancos y herramientas materia de la Ley General y de la Ley en esta materia a nivel local.

También acompañar las medidas de asistencia técnica para la búsqueda de personas, hacer las recomendaciones pertinentes; acceder a la información estadística generada a través de las diversas herramientas con las que cuenta la Comisión de Búsqueda, entre otras.

Como representantes de las familias de desaparecidos tomaron posesión del cargo las y los ciudadanos Martín Villalobos Villalobos, Juana Alicia Garrido Ibarra, Ana María Panales Delgado, Patricia Manzanares Ochoa, y Teresa Vera Alvarado. Así como los especialistas en la materia Elena Azaola Garrido, Jorge Ruiz Reyes, Antonio Rueda Cabrera y María Margarita Guillé Tamayo.

Por parte de las organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos y de defensa de víctimas, rindieron protesta de ley las y los ciudadanos Iliana Rubalcava López, Natalia Pérez Cordero, Omaira de Jesús Ochoa Mercado y Valentina Peralta Puga.

  • Los congresistas aprobaron además una reserva al dictamen para establecer que el periodo de las y los integrantes del Consejo será del 1 de diciembre de 2020 al 30 de noviembre de 2023, sin posibilidad de reelección y que no ostenten ningún cargo público.