No tiene nada que celebrar el presidente, Andrés Manuel López Obrador, a dos años de su gobierno, consideraron los líderes parlamentarios del PAN y PRI en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks y René Juárez Cisneros.

Los coordinadores de las principales fuerzas de oposición en San Lázaro, pidieron al titular del ejecutivo federal, construir una agenda a favor del país, para para poder salir unidos de la peor crisis por la que atraviesa México.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, indicó que a dos años del inicio de su gobierno, el Presidente de la República ha actuado con incongruencias ideológicas y tomado decisiones políticas basadas en la ignorancia.

A dos años, lejos de unir a nuestro querido México, de generar confianza en la democracia, instituciones y en las autoridades, es un gobierno de incongruencias ideológicas, incoherencia diaria, y decisiones políticas basadas en la ignorancia”, afirmó.

En videoconferencia mediante la plataforma Zoom, acompañado del coordinador de las y los senadores panistas, Mauricio Kuri González, y el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, el diputado manifestó su disposición para construir en pro de México, pero no para dividir: se requiere caminar para resarcir las malas políticas públicas implementadas por el actual gobierno.

Romero Hicks convocó al Ejecutivo a reunirse con el Congreso de la Unión para construir una agenda a favor del país. También, entablar diálogo con los ayuntamientos para que conozca cuáles son sus preocupaciones.

Del mismo modo, fortalecer el pacto federal y tener una sana relación con los gobernadores, “para no seguir siendo un Gobierno central, autoritario, que desdeña a las autoridades locales”.

Señaló que hay una enorme cantidad de políticas públicas equivocadas; por ejemplo: la cancelación del aeropuerto de Texcoco, el uso de la consulta pública como un método de simulación democrática, las conferencias de prensa diarias con información sesgada, la venta del avión presidencial, la seguridad pública “basada en abrazos y no balazos” y la descalificación a los movimientos de las mujeres.

Añadió que se ha preferido impulsar los megaproyectos costosos, dejando de lado las necesidades de los mexicanos.

Por su parte, René Juárez Cisneros, de la bancada del PRI, aseguró que el segundo año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador estará marcado por las crisis de salud y económica, sin precedentes, así como por la creciente violencia e inseguridad.

Cualquier evaluación objetiva, responsable, serena y prudente, tiene que partir de la realidad de que este año estará marcado por la pandemia del Covid-19, es decir, vivimos todo el año prácticamente en una crisis de salud que no tiene precedente, además de que fue el año más violento del que se tenga registro”, señaló.

Consideró que ha quedado pendiente la reactivación económica que, sin duda, fue afectada por la pandemia.

En ese sentido, sostuvo que es indispensable construir un sendero de reconciliación, para poder salir unidos de la crisis de salud, la cual no habrá de superarse en tanto no se tenga y se disponga de la vacuna, suficiente y oportunamente distribuida y aplicada.

  • Asimismo, que la economía empiece a tener visos de crecimiento para que haya empleo, pero en este escenario se requiere la unidad nacional, la reconciliación y el reencuentro.