A partir de hoy 1 de diciembre, el servicio médico en los hospitales federales mexicanos será gratuita para toda la población, incluida la que no tenga ningún tipo de seguro médico, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo del secretario de Salud, el doctor Jorge Alcocer Varela, que establece que los servicios de salud que otorgan las instituciones federales para personas no aseguradas son gratuitos”, explicó López-Gatell en su conferencia diaria.

Desde ahora, hospitales federales de alta especialidad e institutos nacionales de salud, que dan servicio a personas sin Seguro Social, ya no deberán cobrar cuotas de recuperación en los servicios de hospitalización, consulta, procedimientos médicos o estudios auxiliares de diagnóstico.

El acuerdo que hace esto posible fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y firmado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y formaliza la desaparición de los niveles socioeconómicos que hasta hoy se establecía para cada paciente, con base en sus ingresos salariales.

La idea del servicio médico gratuito fue un compromiso de Andrés López para concretarse el 1 de diciembre de 2020 y se siguió trabajando a lo largo de los meses y a pesar de la pandemia, señaló López-Gatell.