Grupos parlamentarios de PRI, PAN, MC y PRD, solicitaron al presidente Andrés López designar un zar de vacunación que supervise el diseño y la implantación de los protocolos para aplicar las vacunas contra el covid-19.

Señalaron que, desde ahora, es necesario que el gobierno apresure los trámites ante las principales industrias farmacéuticas del mundo, para comprar las vacunas para todas y todos lo más pronto posible.

Puntualizaron, que dentro de los desafíos logísticos se encuentran la recepción, transportación, distribución y aplicación de millones de dosis: “es fundamental que las decisiones logísticas se basen en criterios científicos y técnicos, para evitar al máximo la improvisación, el sesgo político y cualquier acción que pudiera tener resultados discriminatorios. La salud de los mexicanos debe estar por encima de cualquier interés de grupo”.

Resulta imperante exhortar al gobierno de México a nombrar un zar de vacunación que supervise el diseño y la implantación del protocolo para aplicar las vacunas contra el covid-19. Dicho zar de vacunación deberá regirse por el principio de máxima publicidad y comunicar las acciones concretas que llevará a cabo durante el ejercicio de sus responsabilidades para garantizar la distribución universal, gratuita, oportuna y no discriminatoria de las vacunas contra el covid-19”, señalaron.

También pidieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hacer público el presupuesto modificado y devengado en 2020 para la adquisición y aplicación de las vacunas contra el covid-19, así como el monto de recursos que se requerirá para el ejercicio fiscal 2021 y su fuente de financiamiento.

Exigieron, que “las vacunas no deben ser para unos cuantos, deben comprarse dosis suficientes para todas y todos los mexicanos”.

La pandemia ha exaltado desigualdades en todos los ámbitos y en todos los sectores del país. Una implementación sesgada y poco eficaz del protocolo de aplicación de las vacunas, incrementaría el riesgo de acentuar aún más dichas desigualdades”, alertaron.

La tasa de letalidad de pacientes de covid-19 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de 45 por ciento; en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es de 35 por ciento y en instituciones del sector salud de 25; En cambio, en los hospitales privados la tasa de letalidad es de 10.

Respecto a la tasa de letalidad por covid-19, México tiene el segundo promedio más alto del mundo, con 9.6 por ciento. El promedio mundial es de 2.4 por ciento.

Lo anterior demuestra la imperiosa necesidad de mejorar los protocolos de atención a las personas contagiadas por covid-19 en las instituciones del sector salud. Más preocupantes aún son los casos de las personas contagiadas que fallecen en sus domicilios al no haber sido atendidos oportunamente en un hospital o clínica de salud”, señalaron.

Un riesgo adicional, indicaron, es la posible saturación de hospitales, sin camas ni respiradores disponibles o personal médico capacitado suficiente para atender a los pacientes contagiados.

La pandemia no está controlada. La pandemia no está domada. Tampoco está cediendo. Para salir de la pandemia, el mundo ha depositado su esperanza en el desarrollo, distribución y aplicación de vacunas contra el covid-19”, advirtieron.