Ante el aumento de visitas que se registran previo a la celebración a la virgen del Tepeyac, el Arzobispo Carlos Aguilar Retes, durante la misa en la Basílica de Guadalupe que se tramite vía streamingy por televisión indicó “se le ha pedido al Santo Padre, el Papa Francisco, que nos concediera una para motivación, aliento y esperanza, que los devotos reciban en su casa la indulgencia plenaria con la cual pueden unirse en favor de sus hermanos difuntos, como un consuelo, el Papa lo ha concedido”.

Según el Código de Derecho Canónico indica que la indulgencia plenaria es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados ante la culpa que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia.

Además, en el semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México pidió a la población en general limitar sus salidas, evitar las reuniones innecesarias, extremar las medidas de prevención y sobre todo llamo a los feligreses a quedarse en casa en la próxima celebración a la Virgen de Guadalupe.

El semanario destacó que la sociedad ha relajado las medidas de cuidado y prevención, razón por la cual la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a nuestro país tomar en serio el visible repunte de la pandemia.

Por lo anterior la Arquidiócesis indicó “es momento de tomar decisiones difíciles, pero necesarias. De nuestra parte, la decisión de cerrar la Basílica de Guadalupe, del 10 al 13 de diciembre. Fue una medida histórica, pero basada en la responsabilidad y en la solidaridad, así como el amor que Nuestra Madre, Santa María de Guadalupe, le tiene al pueblo mexicano».

Indicaron que en breve darán a conocer los detalles sobre las actividades y la peregrinación virtual a través de las redes sociales de la Basílica.