De último momento, el Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que los diputados federales que busquen la reelección podrán hacer campaña sin solicitar licencia a su cargo.

Por mayoría de 7 votos contra 4, los consejeros electorales dieron marcha atrás al proyecto original que imponía a los legisladores el requisito de separarse del cargo y renunciar a los recursos legislativos, a fin de garantizar la equidad en la contienda frente a otros competidores.

Ayer, en una sesión nocturna del Consejo General, todos los partidos se opusieron a dicho requerimiento con el argumento de que el INE no está facultado para establecer restricciones no previstas en la ley.

El presidente del árbitro electoral, Lorenzo Córdova, reviró que el INE propuso tales regulaciones debido a que el Congreso no ha emitido una ley que reglamente la reelección, misma que fue aprobada en la reforma de 2014.

El consejero Jaime Rivera planteó que exigir a los diputados la separación del cargo podría representar un obstáculo para el funcionamiento de los trabajos legislativos, en el supuesto de que un gran número de legisladores tuviera que ausentarse de las sesiones y las comisiones para hacer campaña.