El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, informó que los estados que se encuentren en color verde del semáforo epidemiológico; es decir, Chiapas, Campeche y Veracruz, podrán iniciar clases presenciales a partir de enero de 2021, a consideración de las autoridades locales.

Los estados de Chiapas, Campeche y Veracruz, los cuales están en semáforo verde, deberán ya iniciar clases presenciales a partir de enero 2021, a decisión de sus autoridades locales, siguiendo obligatoriamente las nueve medidas establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales“, indicó la SEP en un comunicado.

Por medio de un comunicado, la SEP informó que los estados en semáforo amarillo podrán regresar a actividades presenciales de asesoría pedagógica y socioemocional en el mismo periodo.

Al respecto, el funcionario indicó que el retorno en los estados con riesgo medio se realizará a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) para garantizar un regreso gradual y seguro a las escuelas.

Al encabezar la Quincuagésima Primera Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), que se realizó de manera virtual, Moctezuma Barragán afirmó que estos centros no representan la reapertura regular de las escuelas, y se instalarán de manera voluntaria.