La iniciativa del presidente Andrés López para regular la presencia y acción de agentes extranjeros en México recibió este miércoles la aprobación de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República.
La propuesta de reforma a la Ley de Seguridad Nacional, que ahora pasará al Pleno, fue enviada por el mandatario a la Cámara alta el pasado viernes.
El proyecto contempla que los agentes extranjeros que operen en nuestro país no cuenten con inmunidad en caso de que cometan un delito.
La iniciativa también propone que los agentes extranjeros porten solamente las armas de fuego que autorice la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y presenten un informe mensual obligatorio a las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y Seguridad y Protección Ciudadana (Sedena).
Además, no podrán realizar detenciones, acciones tendientes a la privación de la libertad, allanar la propiedad privada o cualquier otra conducta que viole de la Constitución.
López explicó el martes que envió la iniciativa porque considera que no hay marco legal claro sobre el actuar de estos agentes en México.
“Nosotros queremos de una vez resolver esto, que las reglas estén claras, que la relación la tenga el Estado mexicano a través de una dependencia responsable, que no se pueda tener relaciones con todas las secretarían sin saber el tipo de misión que se está llevando a cabo. Es decir, poner orden”, dijo.