La Procuraduría Social (Prosoc) podrá aplicar multas de 8,688 pesos a quienes realicen fiestas o reuniones de más de 10 personas en la Ciudad de México durante la pandemia de COVID-19.

Patricia Ruiz Anchondo, titular de Prosoc, explica que la intervención se dará sólo a petición de uno de los residentes del conjunto habitacional, quienes pueden reportar una fiesta al 911, denuncia que será atendida en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Agencia de Protección Sanitaria.

“Estamos elaborando un protocolo con la Agencia de Protección Sanitaria y el C5 para que a petición del ciudadano cuando se esté llevando a cabo una fiesta en su condominio se presente una patrulla para que procedan a disolver la fiesta y aplicar la sanción que corresponda y marca la ley, no son sanciones nuevas”, explica.

Tras recibir la llamada el C5 enviará a las autoridades capitalinas, mientras los administradores e integrantes de comités de vigilancia deberán permitir la entrada a las unidades habitacionales o condominios, en caso de lo contrario serán sancionados por la Prosoc, de acuerdo con el aviso publicado en la Gaceta Oficial este 4 de diciembre.

La procuradora explica que impedir el acceso a las autoridades y realizar fiestas se considera una falta que afecta la tranquilidad de la vida condominal, de acuerdo con la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles local.