La diputada de Morena en la LX Legislatura del Estado de México, Mónica Álvarez Nemer, busca que se pueda sancionar a los llamados montachoques, que son aquellas personas que provocan un accidente de forma intencional con el objetivo de extorsionar a quienes se ven involucradas.
Se ha conocido que esta es una forma de operar de algunos grupos de personas organizadas que hacen ciertas maniobras en sus vehículos para provocar un accidente vial y que los conductores que golpearon sus carros, les paguen altas cantidades de dinero, pues no hacerlo, son agredidos verbal pero sobre todo físicamente.
Y es que el Código Penal del Estado de México estipula, en su artículo 309, que los accidentes viales serán atendidos por el juez calificador y no así por el ministerio público, salvo en el caso en que se haya registrado bajo los influjos del alcohol, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, pues en estos casos le corresponderá al ministerio público.
Por ello, la diputada de Morena propone que este tipo de accidentes donde hay una intención de obtener un beneficio indebido también sea conocido por el MP.
“Cuando no hay lesión ni se puede comprobar la extorsión o el fraude, los ciudadanos quedan en un Estado de indefensión ante las exigencias de quienes ocasionen intencionalmente el percance”, dijo la legisladora.