El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) eligió este jueves con siete votos a Blanca Lilia Ibarra Cadena como nueva comisionada presidenta para el periodo 2020-2023 y quien sucederá a Francisco Javier Acuña Llamas.

El instituto vivió la tercera elección de su presidencia es un proceso que generó una disputa abierta entre Ibarra Cadena y Óscar Guerra Ford, quien declinó a la presidencia bajo el argumento de la paridad de género y que su período como presidente no podría ser concluido, pues está previsto para tres años y él se va en 2022.

Identificada con el PRI no por su militancia, sino por su trayectoria, que ha construido en contextos en que personajes del tricolor han sido su apoyo, Ibarra Cadena enfrentó a Guerra Ford, señalado como la carta fuerte del gobierno federal.

La designación de Ibarra Cadena como comisionada del INAI en 2018 fue vista como una maniobra del exsenador Emilio Gamboa Patrón. Mientras que el nombramiento de Guerra Ford en 2014 como comisionado del INAI fue visto como cuota política del senador Alejandro Encinas, colegas de la Facultad de Economía de la UNAM y quien lo respaldó en 2006 para ser nombrado comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del DF.