Detienen a escritor y periodista cubano Carlos Manuel Álvarez fue detenido este lunes en la ciudad de Cárdenas, Matanzas por policías vestidos de civil, impidiendo salir de su casa para después llevarlo sin orden de detención, así lo informó el periódico “EL PAÍS”.
Álvarez se negó a regresar a su domicilio después de 17 días bajo un arresto domiciliario no declarado en los que ha estado obligado a encerrarse en casa de su abuela sin razones legales o médicas que lo justifiquen.
Una camioneta blanca se llevó detenido al escritor, cuando decidió abandonar el domicilio. Nada más salir a la calle, dos agentes impidieron que siguiera caminando y le forzaron a entrar nuevamente en su casa. Cada vez que intentaba avanzar, el agente le impedía el paso y le obligaba a regresar. Después de diez minutos y, ante la resistencia de este a volver al domicilio, fue detenido y conducido a dependencias policiales.
La detención de Carlos Manuel Álvarez es el último episodio de la persecución a la que están siendo sometidos quienes a finales de noviembre participaron en el Movimiento San Isidro, el grupo de activistas que se encerró en un edificio del barrio San Isidro de La Habana en protesta por la detención del rapero Denis Solís y las restricciones a la libertad de expresión del Gobierno de Miguel Díaz-Canel.
Desde la disolución por la fuerza del Movimiento, Álvarez fue obligado a quedarse en casa con la excusa de cumplir la cuarentena por la emergencia sanitaria de la covid-19, a pesar de que las pruebas PCR que se ha efectuado han dado negativas y de que no hay orden de detención ni limitación legal alguna a la movilidad.
Carlos Manuel Álvarez, escritor, director de El Estornudo y colaborador de EL PAÍS, llegó a finales de noviembre a Cuba para sumarse a la huelga del grupo de activistas y desde entonces, además del arresto domiciliario, fue interrogado durante tres horas y atacado en la televisión nacional.