El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a los partidos políticos que postulen candidaturas con paridad de género para las elecciones del próximo año.

Con cuatro votos a favor de un total de siete, el TEPJF acordó «vincular«, en una reunión que acabó al filo de la medianoche del lunes, a los partidos para que nominen a al menos siete mujeres como candidatas para los 15 estados que el próximo año renovarán sus gubernaturas.

«Se vincula a los partidos políticos para que en la postulación de sus candidaturas a las gubernaturas del presente proceso electoral hagan efectivo el principio de paridad y que esto sea acorde con lo que hoy se ha discutido«, expresó el magistrado presidente, José Luis Vargas.

Las leyes de paridad de género han permitido que México ocupe el quinto lugar de los parlamentos más paritarios del mundo, según el organismo Unión Interparlamentaria (IPU, en inglés).

La proporción de mujeres en la Cámara de Diputados es de 48.2 por ciento y 49.2 en el Senado.

Sin embargo, el PAN, y el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, de Partido Morena impugnaron el acuerdo por considerar que invadía la vida interna de los partidos.

Aunque el TEPJF revocó el acuerdo del INE al argumentar que «se excedió en sus facultades«, los magistrados fallaron a favor de la paridad de género y exigieron a los legisladores realizar las normativas secundarias para garantizar el cumplimiento de la reforma constitucional.

Se vincula al Congreso de la Unión, así como a los congresos locales, a regular la paridad en gubernaturas antes del inicio del próximo proceso electoral que sigue de manera inmediata al proceso 2020-2021«, concluyó el magistrado presidente.