El presidente Andrés López explicó este jueves que analizará la continuidad del programa migratorio Quédate en México (Remain in Mexico), que obliga a los solicitantes de refugio en Estados Unidos a esperar del lado mexicano de la frontera, una vez que Joe Biden haya sido investido presidente.
«Vamos a esperar a que tome posesión, a que llegue el señor Biden. Nosotros tenemos fijada nuestra política«, expresó López en su conferencia desde Sonora, al defender el principio de autodeterminación consagrado en la Constitución.
El programa Quédate en México, aplicado por la administra desde 2019 ante las amenazas de Donald Trump, supone a la práctica que los solicitantes de refugio en Estados Unidos esperen durante meses sus audiencias en México.
La Fundación para la Justicia alertó el miércoles que más de 68 mil migrantes solicitantes de asilo en Estados Unidos se encuentran en territorio mexicano, muchos hacinados en campamentos.
No obstante, López se mostró satisfecho con los resultados del programa y aseguró que, «ahora ya no se asesinan, ni violan los derechos humanos de los migrantes en tránsito en el país«.
«Fue una decisión que tomamos nosotros, a nosotros no nos imponen gobiernos extranjeros«, aseveró.
El Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), que colaboró en el informe de la Fundación para La Paz, informó en un comunicado evidencias de las condiciones, agravadas por la pandemia, en las que se encuentran los migrantes en México.
«Condiciones precarias, inseguridad, falta de acceso a servicios de salud y empleo, secuestros, extorsiones, desaparición forzada y asesinatos son algunas de las situaciones que sortean, desde hace dos años, las más de 68 mil personas solicitantes de asilo en Estados Unidos de América«, advirtió.
En 2019, ante el aumento de caravanas de migrantes centroamericanos que cruzaban México con dirección a Estados Unidos, Donald Trump amenazó con imponer aranceles a todas las exportaciones mexicanas.
La administración acordó entonces con Estados Unidos militarizar su frontera sur con Guatemala a cambio de impulsar un programa de desarrollo para Centroamérica a fin de frenar las migraciones, pero quedó estancado.
El pasado martes en una carta de felicitación a Biden, López reconoció la postura del demócrata «a favor de los migrantes» y lo emplazó a «promover el desarrollo y bienestar de las comunidades del sureste de México y de los países de Centroamérica«.