La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que la Ciudad de México se acerca a su máxima saturación hospitalaria, ya que se registró una disponibilidad de 686 camas generales y 365 para terapia intensiva para enfermos de coronavirus.
Lo anterior se suma al llamado que hicieron las autoridades ayer a los capitalinos por medio de mensajes SMS, en los que se solicitaba: “Los hospitales están al límite. Regresamos a aislamiento total. Desde hoy, sólo abren sectores indispensables. No salgas. No fiestas”.
De acuerdo con datos que proporcionaron las autoridades capitalinas, la disponibilidad de camas generales representa 15.5%, y de terapia intensiva es de 22.2%, y se precisó que el objetivo es llegar a 9 mil 500 camas en la Zona Metropolitana del Valle de México para atender a pacientes Covid-19, de las cuales 7 mil se ubicarán en la capital.
Actualmente, los hospitales de la Ciudad de México reportan una ocupación de 75% a 80%, es decir, 5 mil 31 camas ocupadas: 3 mil 759 de pacientes no intubados y el resto intubados.
En tanto que en la Zona Metropolitana del Valle de México se reportan 7 mil 94 camas: 5 mil 480 no intubados y mil 614 en terapia intensiva.
Desde el C5, en compañía de la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, la mandataria capitalina dijo que se observó una reducción de ocupación el sábado. Según datos, fueron ocho camas, pero aclaró que se tendrá que esperar para determinar si es una tendencia.