José Humbertus Pérez, presidente de la asociación civil Presunción de Inocencia y Derechos Humanos y proponente de una de las cuatro iniciativas que integran la Ley de Amnistía del Estado de México, expresó que ya tienen los primeros 200 casos que estarán solicitando para que sean beneficiados con esta norma.

Dijo que será hasta principios de marzo del 2021 cuando inicien con estos procedimientos pues es el plazo que tiene el Poder Judicial, como instancia ejecutora, para emitir el Acuerdo General sobre los lineamientos para el procedimiento.

Comentó que estas dos centenas de casos son por homicidio, violación, secuestro y robos con modificativa con violencia, y que por el momento no cuenta con alguno de delincuencia organizada.

José Humbertus expresó su alegría porque se haya podido aprobar esta nueva Ley que contempla a los delitos de alto impacto, pues en estos casos deberá ser una instancia internacional la que emita una recomendación, lo que legitima a las asociaciones civiles que luchan contra la creación de los falsos culpables.

“Sobre todo, el hecho de que se puedan revisar las carpetas y la opinión de los organismos internacionales (…) Para nosotros fue un triunfo muy importante porque es una Ley que cumple los estándares internacionales”, enfatizó.

Sin embargo, si bien dijo que este es un avance, subrayó que solo es un primer paso para que se haga una revisión del nuevo sistema de justicia en todo el país, y que en el estado de México se tiene que echar a andar el Organismo para la Implementación del Sistema de Justicia de Penal Acusatorio.