Una investigación de PODER y Vice World News reveló que, bajo el mando de Luis Videgaray, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) usó en concepto de viajes para personal diplomático 5.3 millones de dólares (o más de 98 millones de pesos) de un pago que hiciera British Petroleum (BP) al gobierno para que México retirara la demanda por el derrame de petróleo en el Golfo ocurrido hace diez años.

BP y el gobierno mexicano firmaron un acuerdo el 15 de febrero de 2018 para que México retirara la demanda por los daños provocados por el derrame de petróleo en el Golfo de México, consecuencia de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon en 2010, considerado el peor del siglo 21.

La contraprestación por retirar la demanda fueron 25.5 millones de dólares, 5.3 de los cuales fueron usados para solventar gastos del Servicio Exterior Mexicano (SEM) entre junio y diciembre de 2018, aunque no existe una sola factura que pruebe efectivamente el uso del dinero.

Según el material de PODER y Vice News, citado por SinEmbargo, aunque en Estados Unidos, la empresa pagó más de 60 mil millones de dólares a pescadores y comerciantes afectados como forma de reparación del daño, en México, más de 10 mil pescadores de los 25 mil pescadores afectados por el derrame que no han recibido ninguna reparación.

En el acuerdo se había establecido que, de los recursos, 15.3 millones serían para investigaciones de monitoreo y otros gastos del gobierno por el incidente ambiental, y otros 10.2 millones para el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), para crear programas “para la protección socio-ambiental, conservación y/o restauración del Golfo de México”.

Sin embargo, 98 mil 685 millones 470 pesos, 5.3 millones de dólares, pertenecientes a la primera partida, fueron depositados a la dependencia dirigida entonces por Luis Videgaray y gastados en 2018.

Vía transparencia, la secretaría respondió que el dinero fue una “donación” de BP y que fue usado para “traslados del personal federal del ejercicio fiscal 2018, partida a través de la cual se cubren los gastos del Programa de rotación de los miembros del Servicio Exterior Mexicano”.

Las cuentas en los documentos de la SRE no muestran casi 100 mil pesos faltantes que no integran la suman de los presupuestos de las cuatro unidades administrativas.

El pasado 12 de octubre, el presidente Andrés López anunció que pediría a la Fiscalía General de la República (FGR) un informe de la denuncia y del acuerdo extrajudicial al que llegó el gobierno de Enrique Peña con BP.