En el arranque de la vacunación contra el covid-19 en pleno repunte de contagios, el presidente Andrés López indicó que “tenemos que garantizar la atención medica”.
En su conferencia diaria, López señaló tras una evaluación, se está poniendo atención en 10 entidades como la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo y Morelos, donde la pandemia ha avanzado con rapidez.
López confió en el buen comportamiento de los ciudadanos y negó estar ya vacunado contra el coronavirus, pues indicó que está haciendo sus cuentas para saber cuándo le toca vacunarse.
“Si hay reacción de quienes se están vacunando, no vamos a ocultar nada”, dijo.
El mandatario recordó que a partir del 25 de diciembre baja la movilidad, lo que se reflejará en menos contagios.
“Deseó que salgamos bien hacia adelante”, dijo López sobre la afectación económica.
Prioridad a personal médico de primera línea: Alcocer
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que el personal de Salud recibirá la vacuna contra covid-19 de manera prioritaria.
Alcocer dijo que primero se vacunará a personal de Enfermería, después a los trabajadores de Inhaloterapia y Medicina, donde se incluirán a pasantes, residentes, personal de confianza, base y eventuales.
En el proceso también se incluyen a los de laboratorios y químicos, seguidos por los técnicos(as) en radiología, camilleros, limpieza e higiene, personal de ambulancia, manejo de alimentación, asistencia médica y trabajo social.
Este 24 de diciembre se inició el proceso de vacunación contra el covid-19 en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” en la Ciudad de México, al aplicarle la vacuna a la jefa de enfermería, María Irene Ramírez, convirtiéndose así en la primera persona en recibir la vacuna contra el covid-19 en territorio nacional.