“Debido a que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones determinó en un dictamen técnico que los edificios que conforman este conjunto habitacional sufrieron daño estructural y presentan un grave riesgo de colapso, hoy se iniciaron los trabajos de demolición que serán de forma manual y tendrán una duración de aproximadamente 10 días”, explicó el Alcalde Julio César Moreno Rivera.

“Llevamos a cabo las gestiones necesarias para realizar el inicio de la demolición de este pequeño conjunto habitacional que se construyó en 1987, donde vivían más de 25 personas en nueve departamentos”.

Desde que ocurrió la explosión hemos ayudado a todas las familias de esta unidad habitacional de la colonia Morelos, “les ayudamos a retirar sus muebles y toda la documentación necesaria que tenían, les ofrecimos despensas y ayuda médica, además de de un albergue para los afectados, aunque nadie lo ha ocupado hasta el momento, pues han preferido estar con algún familiar”.

Asimismo se cambiaron más de 500 cristales de las ventanas afectadas de las viviendas aledañas al predio, así como las cortinas metálicas de los negocios cercanos que resultaron también dañados.

Para llevar a cabo esta acción, elementos de la policía de la alcaldía y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana cerraron la circulación vehicular en la calle de Panaderos, entre Carpintería y Ferrocarril de Cintura. Todos los trabajos de demolición del inmueble estarán a cargo del Director Responsable de Obra, Héctor Leyte Castro.

En el lugar se encuentran personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno capitalino, del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, de la Dirección de Protección Civil y de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía, entre otras.

Moreno Rivera explicó que el inmueble se demolerá porque el Instituto para la Seguridad de las Construcciones determinó que se encuentra en un estado de alta vulnerabilidad ante cualquier acción accidental como viento, lluvia, granizo, así como sismos, el deterioro de sus elementos estructurales y arquitectónicos es muy severo.

“Se deberá tomar en cuenta que el paso del tiempo puede acrecentar los daños, por lo descrito anteriormente, existe el riesgo inminente de derrumbe o colapso parcial o total, afectando a todos los vecinos, transeúntes, vehículos circulantes y viviendas vecinas”, afirma el dictamen.

Al asegurar que personal de la alcaldía estará presente hasta que se termine la demolición del inmueble, el Gobernante local aseguró que su gobierno seguirá trabajando para que las familias damnificadas de este conjunto habitacional en Panaderos 56, en la colonia Morelos, pronto tengan una vivienda digna y segura.