El gobierno del estado de México informó que para impulsar la innovación de los jóvenes mexiquenses, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), reconoce la entrega, esfuerzo y dedicación de dos estudiantes quienes están por concretar la aplicación de la ciencia, en beneficio de la población que requiere de algún trasplante de córnea.
Luego de ganar el Premio Santander a la Innovación Empresarial, en la Categoría Idea, Subcategoría Salud, Educación y Brecha Digital, con el proyecto Bifrost Biotech, un grupo de jóvenes universitarios mostraron los beneficios de desarrollar un equivalente de córnea para disminuir las probabilidades de rechazo en los trasplantes de este tejido.
A través de este premio, iniciativa de Banco Santander y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se reconoce e impulsa el emprendimiento universitario, vinculado al desarrollo de empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento y valor.
En representación del gobierno mexiquense, el IME impulsa las acciones emprendidas por Hugo Arian Marín Tapia y Daniel Luna López, alumnos de la Maestría en Ciencias y la Licenciatura en Biotecnología, de la Universidad Autónoma del Estado de México, respectivamente, para apuntalar su idea de negocios y aplicarla a favor de un amplio número de personas que sufren alguna afectación en sus ojos.
Es de destacar que con el proyecto Bifrost Biotech, los estudiantes desarrollaron un equivalente de córnea artificial para usarse en trasplantes y que cumpla con las funciones de una córnea humana, ayudando a satisfacer la demanda del tejido. También buscan incorporar células del paciente para ayudar a disminuir las probabilidades de rechazo.