El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó a favor de reducir el número de legisladores plurinominales en el Congreso de la Unión y de desaparecer organismos autónomos que representan un gasto superfluo para las finanzas públicas.
Consideró que la austeridad republicana no ha sido suficiente para cubrir con todas las necesidades que requiere el país, por lo que someterá a revisión el mantenimiento de entes autónomos que representan un gasto excesivo para el gobierno.
«Acerca de los legisladores, diputados plurinominales, pues eso tiene que analizarse. Yo soy partidario de que se reduzca el gasto del gobierno, porque aún con la austeridad republicana todavía hay mucho gasto superfluo en el gobierno, hace falta reducir más el gasto del gobierno, que no le cueste tanto al pueblo mantener al gobierno», indicó.
Puntualizó, que si si hay menos aparatos burocráticos, «se liberan fondos para el desarrollo, para la educación, para la salud, para el bienestar del pueblo; si todo el presupuesto se lo consume el aparato burocrático, pues no le llega nada a la gente».
En el caso de los entes autónomos, sostuvo que muchos de ellos fueron creados «para simular que se combatía a la corrupción, para simular que había transparencia, para simular que no había impunidad. Todo fue una farsa, y al mismo tiempo era para darle trabajo a los allegados de los funcionarios públicos».
«No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Entonces, este año tiene que ser un año destinado a seguir fortaleciendo la política de austeridad republicana, o sea, no a la corrupción y no a los lujos en el gobierno», concluyó.