El presidente, Andrés Manuel López Obrador, volvió a arremeter en contra de los organismos autónomos e informó que en breve presentará la iniciativa de reforma administrativa para que instituciones como Ifetel y el Inai puedan pasar a formar parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

«Lo del Ifetel, por ejemplo, ¿qué?, ¿no puede pertenecer a Comunicaciones?, lo hacía antes Comunicaciones, ¿y qué? El Ifetel cuando se creó, de cuando se creó a la fecha ¿ha hecho una muy buena labor?, o sea, ¿qué?, ¿ese trabajo no lo podría hacer la Secretaría de Comunicaciones?, porque yo recuerdo que hablaban de que de esa manera ya no iba a haber monopolios en la comunicación ¿y hay o no hay?», cuestionó. 

Sin dar una cifra precisa, aseveró «que se va a poner orden» porque se van ahorrar 15 mil o 20 mil millones de pesos, recursos que bien podrían destinarse para la vacuna contra el Covid-19.

«Entonces, tenemos que revisar todos estos aparatos administrativos, su función, para que no haya duplicidad porque necesitamos ahorrar, ser eficientes, no tener tantos aparatos que consuman de presupuesto y que el presupuesto se quede en el mismo gobierno y no se le transfiera a la gente».

Recordó el caso de los fideicomisos en donde el empleo de los recursos se manejaban de manera opaca y en detrimento de las finanzas públicas del país.

«Vamos a llevar a cabo esta reforma administrativa y vamos a ajustar el gobierno a la nueva realidad, ya no seguir creando estas instituciones, estos aparatos burocráticos», anunció.