Cdmx a 11 de enero 2021.- La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, informó en conferencia de prensa, que sí abren hoy algunos restaurantes de la Ciudad de Mexico, habrá sanciones, apercibimientos, suspensión de actividades y multas.
Restauranteros exigen al gobierno capitalino considerar esté giro cómo esencial, bajo el lema “Abrimos o Morimos”, ya que por el semáforo rojo no están permitido brindar servicios. Es por ello, que más de 500 restaurantes de la CDMX abriran a partir de hoy.
La doctora Pardo indicó, hemos explicado que el mayor número de contagios por Covid-19 se da en lugares cerrados dónde no se usa cubrebocas y se pierde la sana distancia. Esto está demostrado por los científicos, por eso hablamos de no realizar fiestas, reuniones y de algunos establecimientos cómo los restaurantes.
No es algo que solo haga la Ciudad de México, sino en otros lugares del mundo y evidentemente no queremos hacerlo, pero estamos tomando una serie de políticas para disminuir contagios en la capital y evitar que sigan llegando personas graves a los hospitales.
Asimismo, va haber más vigilancia por parte de las alcaldías quién tiene la atribución para que también el comercio en vía pública sea solamente con entrega de la comida.
En tanto, pidió a los restaurantes, a la ciudadanía y empresarios, guardemos todas las medidas sanitarias, no es un tema de política aislada, para disminuir el número de hospitalizaciones graves en la Ciudad.
La mandataria capitalina reiteró, sí abren algunos restaurantes habrá sanciones, apercibimientos, suspensión de actividades y en todo caso multas también.
Sheinbaum subrayó, primero no lo estamos imponiendo, es una medida sanitaria que está establecida en el semáforo rojo, es un acuerdo entre todos los gobernadores y la Secretaría de Salud del gobierno de México, esto es algo que se acordó y se sigue en otros estados de la república, se busca disminuir los contagios para poder abrir las actividades económicas.
La funcionaria puntualizó, sí hay alguien que quiere politizar, nosotros no vamos a entrar en el debate, es solo ver las redes sociales de otros partidos políticos, en su momento pidieron que se pusiera el semáforo rojo y luego hoy piden que se habrán las actividades económicas.
Los restaurantes tienen derecho de ir a los tribunales, pero nos parece que son medidas sanitarias y lo que todos buscamos es que baje lo más rápido el número los contagios para abrir las actividades económicas, finalizó la jefa de gobierno.