Con el cargamento que llega hoy de 439 mil vacunas de la farmacéutica Pfizer, se inicia la vacunación masiva del personal de salud que opera en hospitales Covid de todo el país, anunció el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la mañanera, el titular del ejecutivo federal, informó que desde hoy mil brigadas saldrán a vacunar en todo el territorio nacional para que en enero finalice su aplicación a los trabajadores del sector salud e inicie la inoculación a adultos mayores.

López Obrador, pidió que todo el personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla acudan a vacunarse, no así, directivos, administradores, dirigentes sindicales, políticos, influyentes, «sino los que están salvando vidas», dijo.

Aseguró que en los próximos días se aplicarán más de 400 mil vacunas y el próximo martes llegarán otras 400 mil de la compañía Pfizer; además se sumarán las formulas de otras farmacéuticas para que a finales de abirl se vacune a 15 millones de adultos mayores.

El primer mandatario, prometió vacunación universal y gratuita para todos los mexicanos una vez que se acabe de inocular a personal médico y a todos los adultos mayores.

Indicó que serán 10 mil brigadas con 120 mil personas, compuestas por promotores, médicos, enfermeras y miembros del ejército mexicano para llevar las vacunas al pueblo de México.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que en marzo se empezará a utilizar la vacuna de Aztra-Zeneca en México y que llegarán a nuestro país en las próximas horas las primeras dosis de la marca para proceder a su llenado y terminado en nuestro país.

También, informó que a la brevedad se espera que la Cofepris apruebe el empleo de la vacuna rusa Sputnik V para que pueda ser utilizada en territorio nacional.

López Gatell, destacó que tan pronto llegan las vacunas a México se aplican, lo que nos posiciona el el número 18 a nivel mundial y el segundo en América Latina.