Un tercio de las rutas aéreas mundiales y en México provocó un desplome calculado en 52 por ciento en la llegada de turistas debido a la pandemia por coronavirus, que pasaron de 45 millones en 2019 a poco más de 21.6 millones para el cierre de 2020.

Varias ciudades de la república han comenzado la vacunación contra el SARS-CoV-2, pero a medida que los contagios aumentan y las economías vuelven al confinamiento tras la llegada de nuevas cepas que se contagian con mayor rapidez y que han provocado nuevos cierres de fronteras en algunos países y de nuevo la paralización del turismo.

Para este año, la ‘industria sin chimeneas’ reajustó sus pronósticos para el futuro, esto mientras miles de trabajadores del sector han perdido sus empleos o se han quedado sin ingresos por el nuevo cierre.

La Secretaría de Turismo (Sectur) estimó que este año el arribo de turistas internacionales al país en el escenario más optimista alcanzaría los 42.7 millones de viajeros, una cifra aún 5 por ciento debajo de los niveles presentados antes de la pandemia del SARS-CoV-2 en 2019, cuando México recibió 45 millones de viajeros foráneos.

Sin embargo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y organismos empresariales en el país, prevén que la recuperación de los viajeros internacionales a niveles previos al COVID en México se dará hasta el 2024.

Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCDMX), opinó que en el primer trimestre de este año será difícil para los empresarios del sector porque no hay clientes que atender debido al nuevo ‘tope’ de actividades de esparcimiento y a la poca afluencia de viajeros de negocios.

García explicó que el panorama para este año aún resulta complicado, pues a partir del primer trimestre, los hoteleros que recibieron préstamos al inicio de la pandemia deberán amortizar los primeros pagos y no cuentan con el flujo necesario para hacerlo.