Al menos cuatro personas murieron y una más resultó herida por un deslizamiento en una mina de oro en el municipio colombiano de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca (suroeste), informaron este jueves las autoridades.

El coordinador de gestión del riesgo del Cauca, William Fernando Muñoz, dijo a Efe que el hecho ocurrió en un sector conocido como Cachimbay, cercano a la vereda (aldea) de Santa Lucía.

«Se rescataron los cuerpos, los cuales ya se encuentran en la bocamina, y estamos a la espera de que llegue Medicina Legal (para que identifique los cadáveres)», agregó el funcionario, quien dijo que la emergencia fue atendida por Gestión del Riesgo, la Cruz Roja, bomberos y una unidad de rescate de la Agencia Nacional de Minería.

Muñoz agregó que, al parecer, la mina «no cumple con las condiciones técnicas mínimas para poder llevar un ejercicio de explotación, entonces lo más seguro es que sea una mina ilegal».

En el Cauca operan grupos de disidentes de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales que se disputan ese territorio para dedicarlo a cultivos ilícitos de coca y marihuana, así como a la minería ilegal.

El pasado 23 de octubre, organismos de socorro lograron rescatar vivos a tres trabajadores que estuvieron tres días atrapados en una mina de carbón de la población colombiana de Tuta, en el departamento de Boyacá (centro).

El año pasado, hasta esa fecha, se habían reportado 119 accidentes mineros que han involucrado a 218 personas, de las cuales 137 fallecieron.