El monte Semeru, el volcán más alto de la isla de Java, la más poblada de Indonesia, entró en erupción este sábado, arrojando nubes de gas caliente a una distancia de 4.5 kilómetros.

A pesar de la intensidad de las explosiones, no se registraron heridos al no haber zonas habitacionales cerca; además, no se registraron evacuaciones inmediatas de los residentes de zonas cercanas.

Sin embargo, la Agencia Nacional de Manejo de Desastres advirtió a las personas que viven en las laderas de la montaña de 3 mil 676 metros de altura que estén atentos a las señales de peligro.

El portavoz de la agencia, Raditya Jati, dijo que las personas alrededor de las cuencas de los ríos en la montaña deben tener cuidado con las lluvias, que pueden desencadenar aludes de lodo.

El Centro de Manejo de Riesgos Geológicos y Vulcanología de Indonesia no elevó el estado de alerta por Semeru, que ya había estado en el tercer nivel, el más alto, desde que comenzó a hacer erupción en mayo.

Indonesia, un archipiélago de más de 250 millones de personas, se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico y es propenso a terremotos y erupciones volcánicas. Los sismólogos gubernamentales monitorean más de 120 volcanes activos.

Un fuerte terremoto sacudió la isla indonesia de Sulawesi la madrugada del viernes y mató al menos a 46 personas.

Con información de AP