El presidente Andrés López retó al Instituto Nacional Electoral (INE) y aseguró que seguirá hablando “a favor de la democracia” a pesar de que se le ha exhortado a no incidir en el proceso electoral de este año en sus conferencias diarias.

“(El INE) no está a favor de la mañanera, quieren silenciarla”, afirmó.

López exclamó que va a seguir hablando “libremente” en su conferencia hasta abril cuando inicie la prohibición que avaló el instituto para que se abstenga de opinar sobre temas electorales y de partidos políticos.

Señaló que sí puede hablar en favor de la democracia, de que la elección sea limpia, sea libre, que se respete la voluntad del pueblo, que no se falsifiquen las actas, que no se rellenen las urnas, como lo hacían, que no se compren los votos.

Pidió que se «precise si va a haber censura sobre temas relacionados con la democracia, que me digan si puedo decir si puedo hablar de que no se compre el voto; si puedo decir que no se utilice el presupuesto para favorecer a ningún partido, a ningún candidato; si puedo decir que no se entreguen despensas, frijol con gorgojo para obtener votos; si puedo decir de que no se haga como antes, de que mandaba a los secretarios de delegados de un partido a hacer campaña», detalló..

Reconoció que no sabe cuáles son los límites de la resolución que aprobó el INE y recordó que todavía falta lo que determine el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Vamos a defender nuestro derecho a manifestarnos y el derecho a la información”, expresó.