La dirigencia de Morena desechó este 18 de enero una queja presentada por el senador Cruz Pérez Cuéllar contra la designación del candidato a la gubernatura de Chihuahua mediante encuesta.

Se trata del primer recurso relacionado con la pugna interna por las encuestas y las candidaturas resuelto por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ).

De acuerdo con fuentes del órgano jurisdiccional partidista, ello sienta un precedente y anticipa que el resto de las impugnaciones promovidas por los aspirantes inconformes podría correr la misma suerte: que se desechen y se confirme así la designación de los precandidatos que ya fueron reconocidos como ganadores por la dirigencia morenista.

La CNHJ ha recibido impugnaciones contra las convocatorias de postulación, realización de encuestas o designación de abanderados en al menos 7 de los 15 estados donde se renovará la gubernatura este año.

Se prevé que, en el caso de las restantes 8 entidades, haya la misma suerte, una vez que el Tribunal Electoral federal remita al órgano partidista recursos que le llegaron si haber sido resueltos primeramente en las instancias internas.