Las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra los organismos autónomos siguen siendo parte de la discusión pública y, este martes, tres institutos emitieron posturas para cerrar filas en contra de su posible desaparición.
Este mes, López Obrador anunció que haría una revisión a los autónomos pues, a su consideración, duplican las funciones de las secretarías de Estado y representan grandes costos para el erario. También se reunió con su gabinete para pedir propuestas que permitan absorber a algunas instancias.
Los órganos autónomos mencionados por el presidente para su posible desaparición son el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto Nacional Electoral (INE), entre otros.
Al respecto, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella, argumentó este martes que el trabajo especializado que realizan los autónomos y el aporte que dan al sistema democrático del país justifican la inversión que se hace en ellos.
López Obrador argumenta que debe evaluarse desaparecer a algunos autónomos por los costos que representan para el Estado y porque, en su opinión, no han dado los resultados deseados.