No hay mejor lugar para invitar a la participación ciudadana que el ayuntamiento así lo aseguró Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal, durante la instalación del Foro de Ayuntamientos.

Dijo que el municipio es la institución política más antigua de América con poco más de 500 años de existir y pese a pasar diversas épocas, este sigue presente, de ahí la importancia de que este sector pueda participar en la construcción de la nueva Constitución.

“Todo esto nos va a llevar a integrar los principios constitucionales con sus propuestas lo que puede significar que se enriquezca la Constitución con esos principios que no solo sean de retórica sino que sean principios constitucionales que le den vida a los ayuntamientos, vida activa y participación”, expresó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, enfatizó que la realidad a la que se enfrentan los ayuntamientos tiene que ver con una concepción centralista.

“Podamos estar abonando a una reforma más a fondo, lo que vivimos actualmente, la realidad a que se enfrentan los municipios a través de sus gobiernos, sus ayuntamientos, tiene que ver con una concepción centralista”, destacó.

La presidenta municipal de Chapa de Mota, Leticia Zepeda Martínez, a nombre de los alcaldes del Partido Acción Nacional, dijo que factores como índices de pobreza, Violación a derechos humanos, el incremento de inseguridad, deben ser referentes para la creación de un nuevo marco Constitucional.