Durante el fin de semana, los partidos políticos nacionales Morena y del Trabajo, así como el local Nueva Alianza, concretaron una alianza para la elección del próximo 6 de junio en el Estado de México, la cual denominaron “Juntos Haciendo Historia”.
El acuerdo de estos institutos políticos es que puedan postular candidaturas mediante las figuras de coalición y candidaturas comunes en 44 distritos electorales y 118 ayuntamientos, lo que implica que en un distrito y siete municipios van solos.
Para el tema específico de coalición acordaron ir por 35 diputaciones y 93 alcaldías y se distribuyen de la siguiente forma: 70 municipios para Morena , siete para Nueva Alianza y 16 para el Partido del Trabajo; en distritos son 26 para Morena , cinco para Nueva Alianza y cuatro para el PT.
Por el tema de candidaturas comunes van por nueve distritos y 25 municipios repartidos así: nueve municipios que encabeza Morena , ocho para nueva alianza y ocho para el Partido del Trabajo; mientras que en diputaciones son tres para cada uno de los partidos políticos.
Por este motivo, el pasado sábado presentaron el escrito de solicitud de registro de este convenio de coalición ante el Instituto Electoral del Estado de México, el cual tiene cinco días para hacer la revisión correspondiente para su eventual aprobación por parte del Consejo General.