Metepec, Calimaya y Nicolás Romero ya tienen aspirante a candidato independiente para las presidencias municipales.

Esto luego de que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobara el escrito de manifestación de intención, que es el primer requisito que deben cumplir conforme la convocatoria que se emitió para este efecto.

Recordar que alguien que busca ser diputado o alcalde por la vía independiente, es decir, sin un partido político, primero deben de presentar este escrito, luego las autoridades electorales lo rechazan o validan y en caso de que ocurra lo segundo adquieren el título de aspirantes.

Cuando ya se convierten en aspirantes deberán de comenzar a recabar firmas del apoyo ciudadano para lo cual tienen 30 días en el caso de quienes buscan la presidencia municipal; la meta es que obtengan el 3 % de la lista nominal y al lograrlo, tras la revisión de las autoridades electorales, ya se convierten en candidato.

Los tres aspirantes avalados este lunes son: Francisco Castillo Alcantar, de Nicolás Romero, quien debe juntar un total de 8 mil 800 firmas; Pedro Antonio Chuayffet Monroy, de Metepec, que deberá recabar 5 mil 500 y Sergio Javier Gómez Quiroz, de Calimaya, que buscará obtener mil 200 firmas.

Con esto restarían por resolver 39 escritos de manifestación de intención pues llegaron 42 en total para los municipios de Calimaya, Nicolás Romero, Metepec, Tecámac, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Atlacomulco, Coacalco, Atizapán, Lerma, Temamatla, Ecatepec, Tianguistenco, Tlalnepantla, La Paz, Otzolotepec, Nezahualcóyotl, Tepetlixpa, Malinalco, Ecatzingo, Ixtlahuaca, Zinacantepec, Tepotzotlán Teotihuacán, San Antonio La Isla, Atenco, Atlautla y Ocuilan.