El Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó las plataformas electorales de los partidos políticos nacionales para contender por diputaciones federales en distritos en donde no exista coalición para las elecciones del 6 de junio de este año.
Las plataformas electorales son información pública y contienen las principales propuestas que las personas postuladas por los partidos políticos sostendrán durante las campañas
Por ley, los partidos políticos nacionales deben registrar sus plataformas dentro de los primeros 15 días de enero del año de la elección
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y el Reglamento de Elecciones establecen los requisitos y obligaciones que los partidos políticos deben cumplir para la presentación y registro de sus plataformas electorales durante el Proceso Electoral Federal del que se trate.
Estos documentos contemplan las principales propuestas, programas y acciones que las y los candidatos partidistas sostendrán y difundirán ante la ciudadanía durante los plazos definidos de campaña electoral.
Cabe recordar que el 15 de enero el INE aprobó el registro de las coaliciones Va por México y Juntos Hacemos Historia, junto con las plataformas electorales que, de manera conjunta, acordaron los partidos integrantes. No obstante, todos los partidos políticos en lo individual deben registrar su propia plataforma electoral. Esto, considerando que hay distritos electorales que no forman parte de las coaliciones, así como la totalidad de las diputaciones por el principio de representación proporcional (200 candidaturas).
Las propuestas plasmadas en las plataformas electorales deben apegarse a la declaración de principios y al programa de acción de cada partido político.
En ese sentido, por un lado, en la declaración de principios los partidos deben exponer su ideología política, económica y social, así como el compromiso por promover, proteger y respetar los derechos políticos y electorales de las mujeres y, por otro lado, en el programa de acción se deben reflejar las propuestas de políticas públicas que cada partido buscará.
Tras el análisis de estos documentos, el INE aprobó el registro de las plataformas electorales de los 10 partidos políticos para el Proceso Electoral Federal (PEF) en curso, al cumplir con lo dispuesto en la normatividad electoral vigente.
Asimismo, se planteó la celebración de debates temáticos virtuales para contrastar las propuestas de cada uno de los partidos políticos para que la ciudanía cuente con mayores elementos para decidir y razonar el sentido de su voto.
El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, refrendó el compromiso del INE con la difusión y discusión pública de las plataformas como ha ocurrido en procesos anteriores y señaló que se buscarán potenciar las acciones con este propósito.