La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, tras el hallazgo de una joven muerta en la comunidad de Nueva Palestina del municipio de Ocosingo.

La necropsia legal determinó que la causa del deceso de Mariana de Lourdes “N”, fue por «asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento«.  El médico legista informó que el cuerpo no presentaba huellas de violencia ni de agresión sexual.

La Fiscalía informó que la mañana de este jueves acudieron al lugar de los hechos, policías, peritos y agentes del ministerio público para iniciar las indagatorias preliminares.

Mariana Sánchez Dávalos, quien era recién egresada de la carrera de medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), realizaba su servicio social en Nueva Palestina.

Mariana denunció que fue víctima de abuso sexual y a pesar de haber presentado la denuncia correspondiente, y exigido el apoyo a las autoridades para cambiarse a otra comunidad, no le brindaron el apoyo, señalan los primeros reportes.

La madrugada de ayer jueves, Mariana fue encontrada con presuntas marcas de suicidio.

Según las publicaciones, habría sido víctima de un ataque sexual por integrantes de la localidad o por compañeros de trabajo, sin embargo, tras presentar su denuncia ante la Fiscalía chiapaneca, acudió a la Secretaría de Salud en busca de apoyo, pero le dijeron que «se tomara un mes de vacaciones para recuperarse«.

Mariana de Lourdes esperaba que la universidad la cambiara a otra comunidad, sin conseguirlo, pues no quería regresar al cuarto de la clínica en donde fue atacada «y hoy se quitó la vida«, se indicó en las publicaciones de redes sociales, que no son versiones oficiales.

La activista Selene Domínguez dijo que corresponde a la Fiscalía General, como autoridad, la que determine quién o quiénes la agredieron.

No necesariamente son habitantes de la comunidad Nueva Palestina. Al parecer, hay señalamientos hacia compañeros de trabajo”, señaló.