El Congreso de la Ciudad de México aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que apliquen sanciones para los altos costos que se han registrado en los precios de los servicios funerarios, que se han incrementado a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

El diputado local Nazario Norberto Sánchez (MORENA), quien presentó la propuesta, denunció que los servicios de inhumación y cremación han incrementado sus costos, los cuales han pasado de 12 mil, hasta los 20 mil pesos. Aseveró que continúan aumentando los costos de los servicios “aprovechándose de la necesidad de las personas y además lacerando la economía de las familias”.

El Legislador exhortó a la Secretaría de Economía para que emita los lineamientos y en su caso, las Normas Oficiales Mexicanas necesarias, con el propósito de establecer las tarifas máximas y mínimas con relación a los servicios funerarios y cremaciones.

El diputado local por Morena indicó que según con la Ley Federal de Protección al Consumidor “los proveedores no podrán incrementar injustificadamente precios por fenómenos naturales, meteorológicos o contingencias sanitarias, por lo cual pueden establecer multas que vayan de $834.15 a más de 3 millones de pesos”, puntualizó.

Además, sugirió a la Profeco realizar una campaña permanente con el propósito de prevenir y en su caso sancionar, a los proveedores de servicios funerarios y cremaciones que incrementen sus costos.