El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó este viernes que en 2021 habrá 15 festejos alusivos a la historia de México para conmemorar los 200 años de la Consumación de la independencia, los 500 años de la resistencia indígena y los 7 siglos de la historia de México-Tenochtitlán, que simbolizan los rasgos de la civilización mexicana, “de la que estamos orgullosos«.

“Somos un pueblo que sabe de dónde viene y dónde va. Vamos a recordar la historia de nustra identidad nacional”, afirmó el funcionario.

Los eventos se llevarán a cabo en varias entidades del país para «fortalecer la perspectiva nacional de las conmemoraciones«.

Sin dar a conocer el presupuesto que se destinará para los festejos, Ebrard afirmó que “todo se hará bajo el principio de austeridad”.

Las celebraciones serán: el 14 de febrero, 190 Aniversario luctuoso de Vicente Guerrero; 24 de febrero, los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala; el 20 de marzo, el día de la victoria de Chakán Putum; el 3 de mayo, el fin de la Guerra de Castas; el 13 de mayo, los 7 siglos de México Tenochtitlán; el 17 de mayo, la petición de perdón por los agravios a la comunidad china en México; el 19 de junio, los 100 años del fallecimiento del poeta Ramón López.

El 24 de julio, el natalicio de Simón Bolivar; el 13 de agosto, los 500 años de resistencia indígena y la toma de México-Tenochtitlán; el 24 de agosto los 200 años de la firma de los Tratados de Córdova; el 15 de septiembre, el tradicional Grito de Independencia; 16 de septiembre, el desfile cívico militar en el Zócalo; el 27 los 200 años de la Consumación de Independencia; el 28 de septiembre, una ceremonia de justicia al pueblo Yaki; y el 30 de septiembre, el natalicio de José María Morelos y Pavón.