El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que la próxima semana llegarán a México 870 mil dosis de vacunas de AstraZeneca provenientes de India, adicionales a las que se envasan en México que proceden de Argentina.

En la conferencia de este martes el canciller destacó que las vacunas provenientes de India llegarán a nuestro país ya envasadas y listas para su aplicación.

De igual forma, anunció que a partir del 15 de febrero reinician los cargamentos que se envían a México desde Bélgica de la vacuna de Pfizer. Se recibirán 491 mil 400 dosis la próxima semana.

También dio a conocer que, a través del mecanismo Covax, se espera el arribo inminente de 1 millón 600 mil vacunas, también de Pfizer, provenientes de Corea del Sur.

Ebrard destacó que para cumplir con la meta del gobierno de garantizar la vacunación, hasta el momento se importarán vacunas de Bélgica, Rusia, Corea del Sur, India y Argentina.

Sin fecha para la llegada de Sputnik V

Por otra parte, aunque se anunció con bombo y platillo la aprobación de la vacuna rusa Sputnik v para su uso de emergencia en México, el funcionario federal reconoció que todavía no hay fecha precisa para la llegada a nuestro país, aunque ya se firmó un contrato para la adquisición de 24 millones de dosis.

Aún se encuentran pendientes de aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las vacunas chinas de CanSino Biologics y Coronavac de Sinovac.