Con el fin garantizar el derecho a la nacionalidad de los hijos de mexicanos nacidos en el extranjero y evitar su discriminación, el Congreso de la Ciudad de México, aprobó la minuta para la reforma del artículo 30 de la Carta Magna.

Diputados locales aprobaron de forma unánime la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de nacionalidad, y la remitió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El diputado local Ricardo Fuentes Gómez (MORENA), explicó que con esta reforma se les da el derecho a la nacionalidad e identidad mexicana a las niñas y niños que nacen en el extranjero y son hijos de padres, madre o padre mexicano, aún cuando tampoco hayan nacido en territorio nacional.

La iniciativa fue presentada el 11 de septiembre de 2018, por la entonces senadora Olga Sánchez Cordero; posteriormente, se turnó a la Cámara de Diputados el 18 de noviembre de 2019, donde se aprobó, y se envió a los Congresos locales el 14 de diciembre.