Alonso Ancira aseguró durante la audiencia de duplicidad que vender la planta de Agronitrogenados ocasionó un daño de cerca de mil millones de dólares a Altos Hornos de México (AHMSA), contrario a lo que se acusa, que se vendió a sobre precio a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según la indagatoria de la Fiscalía General de la República (FGR), el avalúo real del complejo ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, fue de 50 millones de dólares, pero la compra fue por 273 millones, en un grave daño patrimonial para Pemex y las arcas públicas.

Así, en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte se desahogó como prueba parte de la declaración del empresario.

En ésta, Ancira reveló que incluso Pemex dejó de pagar 9 millones de dólares de los 273 millones acordados por la operación de la planta de fertilizantes; por lo que la venta final de Agro Nitrogenados habría resultado en 264 millones de dólares.

Como parte de la respuesta a la imputación formulada por la FGR, Ancira negó que haya participado de manera activa en el contrato.

En la misma audiencia, el expropietario de AHMSA fue vinculado a proceso por el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita o lavado de dinero.