La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) de la Ciudad de México y la plataforma de viajes Airbnb crearon una alianza para brindar alojamiento temporal a mujeres víctimas de violencia por razones de género.
Con una donación de 52 mil 500 dólares, Airbnb apoya a la Semujeres para brindar protección en un espacio seguro y gratuito a mujeres que requieran salir de sus domicilios para iniciar el proceso que les permita superar la circunstancia de violencia en que se encuentran.

“La coordinación y la suma de esfuerzos entre el sector público y el privado para erradicar la violencia contra las mujeres es fundamental. Este proyecto nos ayudará a que muchas mujeres, al estar alejadas de las personas agresoras, continúen los procesos para fortalecer su autonomía y salir de los círculos de la violencia”, indicó Ingrid Gómez, secretaria de las Mujeres.

Esta iniciativa será la primera en implementarse en América Latina por parte de la plataforma y surge como una necesidad de sumar esfuerzos para garantizar a las mujeres -y sus hijas e hijos- una vida libre de violencia.

La Semujeres, con previo seguimiento de sus protocolos en la materia, gestionará el proceso de reserva para las víctimas, la protección de datos e información y también definirá el espacio que más se adapte a las necesidades de las usuarias. De igual forma, cubrirá los costos del alojamiento temporal con los recursos de la donación aportada por Airbnb.

En esta coyuntura caracterizada por un largo confinamiento, la alianza permitirá también contribuir a fortalecer la salud mental, física y social tanto de las mujeres como de sus hijos, quienes muchas veces se han encontrado bajo un creciente estado de tensión familiar y desgaste emocional.