Las 16 Alcaldías de la Ciudad de México instalaran una Casa de Emergencia para atender a las mujeres víctimas de violencia de género.
El congreso de la CDMX aprobó un dictamen que incluye las observaciones al Decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 49, el cual reforma el artículo 53 y el artículo 61 TER, de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México.
La legisladora local Paula Adriana Soto Maldonado (MORENA), indicó que el dictamen responde a las observaciones realizadas por la Jefatura de Gobierno, cuyo objetivo principal es la existencia de ese tipo de refugios en cada una de las 16 Alcaldías.
Detalló que para atender las observaciones realizadas, se modificó el artículo 53 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia local y se estableció que tanto la Secretaría de las Mujeres local, como las Alcaldías de la Ciudad de México, deberán actuar de forma coordinada para brindar una atención oportuna y de calidad.
Soto Maldonado señaló que con la reforma, las Alcaldías contarán con la suficiencia presupuestal para la instalación, operatividad y mantenimiento de las casas de emergencia.
- Es importante señalar que el Congreso local será quien considere la asignación de recursos en cada Ejercicio Fiscal, para que las Alcaldías cuenten con el presupuesto para dar cumplimiento a esta reforma, con lo quese garantiza que el próximo año 2022, las 16 Alcaldías contarán con al menos una casa de emergencia en su demarcación.