La Contraloría General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), recibió de la empresa internacional evaluadora Certification With Added Value, S. C., la certificación en Gestión de la Calidad conforme a la norma NMX-CC-9001-IMNC-2015/ISO 9001:2015 con alcance a los procesos de fiscalización, investigación, y substanciación.

Para ello, la empresa realizó una evaluación pormenorizada a dichos procesos, destacando que en el de fiscalización, se incluyó la planeación, ejecución y seguimiento de auditorías contables, operacionales y de resultados a las áreas administrativas del IEEM y también se revisaron aspectos del Programa Anual de Auditoría, de las Auditorías Contables, Operacionales y de Resultados y se efectuaron los respectivos informes.

Para verificar el proceso de investigación se incluyó el estudio de los hechos puestos de conocimiento, es decir; si tienen una relación con una falta administrativa, si existe competencia de la Contraloría General o bien, si se aportaron los datos o indicios mínimos que permitan advertir la presunta responsabilidad por la comisión de las mismas.

Asimismo, se realizaron las diligencias de investigación derivadas de la puesta de conocimiento de actos y omisiones presuntamente constitutivos de posibles faltas administrativas, que involucren a personas servidoras publicas electorales y /o particulares vinculados con alguna incidencia grave; a fin de emitir las determinaciones a que haya lugar en su caso, y, solicitar ante la autoridad competente, que se inicie el proceso de responsabilidad administrativa correspondiente.

Por último, la revisión del proceso de substanciación consistió en iniciar, substanciar y resolver los procedimientos de responsabilidad administrativa relacionadas con faltas administrativas no graves, que derivarán del Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa emitido por la Subcontraloría de Investigación.