Daniella Durán Ceja, presidenta consejera provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) señaló que hasta el momento se tienen un total de 15 quejas por actos anticipados de campaña.

Comentó que hasta antes de la reforma electoral del 2014 era el propio IEEM quien resolvía estos asuntos pero derivado de estas modificaciones, ahora solamente las sustancia, es decir, integra el expediente y las remite al Tribunal Electoral de la entidad.

En cuanto al posible uso electoral de los programas sociales, la consejera expresó que el Instituto cuenta con herramientas para darle seguimiento, y una de ellas es establecer una queja para que sean las autoridades electorales jurisdiccionales las encargadas de realizar la investigación correspondiente y resolver al respecto.

Expresó que en su caso y cuando llegue el momento, el IEEM está abierto para cualquier anomalía que sea detectada principalmente en los programas donde ellas son beneficiarias.

“Mostrarles a las mujeres que el Instituto Electoral tiene abiertas sus puertas, que pueden asistir, promover sus quejas que estimen necesarias y nosotros sustanciarlas y remitirlas a las autoridades correspondientes”, aseguró.