El presidente Andrés López pidió a la ciudadanía reducir el consumo de energía eléctrica no necesaria de 18 a 23 horas, con la finalidad de contribuir al abasto en todo el país.

En su conferencia de este jueves, López afirmó que gracias a la puesta en marcha de todas las plantas hidroeléctricas, de combustóleo y carbón, se pudo cubrir la demanda de energía eléctrica en el país.

«Ya está resuelto prácticamente el problema, pero vamos todos a ayudar para tener reservas y estar completamente seguros de que vamos a seguir manteniendo nuestro sistema eléctrico y que no vamos a padecer por los apagones, por la falta de energía», señaló.

Debido a la emergencia en Texas, Estados Unidos, por las heladas en la región que detuvo la llegada de gas natural a México para la generación de electricidad por el congelamiento de los ductos, López aseguró que no se puede depender de una sola fuente de energía para la generación del suministro de luz.

Por ello, consideró importante el rescate de todas las plantas de energía «abandonadas» por los «gobiernos neoliberales» para consolidar su «demantelamiento» y privatización, para garantizar el abasto.

Por su parte, el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, explicó que con la ayuda de los trabajadores de la empresa productiva del Estado y al hacer uso de todos los tipos de combustibles alternativos, se ha podido mantener al sistema eléctrico nacional; se tienen garantizados 30 mil mega watts de una demanda de 33 mil.