El Congreso solicitará a las autoridades correspondientes emprender una campaña permanente de difusión y concientización sobre los servicios y trámites para atender el fallecimiento de personas confirmadas o por probable covid-19.
El exhortó se hará a la Procuraduría Federal del Consumidor del Gobierno Federal, así como a la Secretaría de Salud, a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y a la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México.
La propuesta fue hecha por la diputada local Jannette Guerrero Maya (PT), quien precisó la necesidad de que la información sea distribuida en juzgados civiles, ventanillas especiales, funerarias, así como en los hospitales públicos y privados. Además, planteó extender el exhorto a la Secretaría de Salud, a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y a la
Agencia de Protección Sanitaria a que agilicen la atención y trámites que ofrecen en sus instalaciones ante el fallecimiento de una persona bajo cualquier supuesto o causa de muerte; así como difundan y capaciten a personal médicos del ámbito público y privado, sobre el correcto llenado del certificado de defunción por virus SaRS-CoV-2.
La diputada sumó en su propuesta la solicitud para que también informen en los sitios señalados lo contenido en los documentos “Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por covid-19 (SaRS-CoV-2) en México” y “Recomendaciones para familiares en duelo durante la pandemia de Covid-19”, es decir evitar ceremonias religiosas correspondientes al acto.
Guerrero Maya propuso exhortar a las 16 Alcaldías de la ciudad, a que intensifiquen las visitas domiciliarias en las funerarias de la capital, y en especial, a las funerarias localizadas y catalogadas como clandestinas, con el fin de decomisar certificados de defunción modificados o apócrifos.