Dieciséis restos humanos fueron enviados por el gobierno a la Universidad de Innsbruck en Austria para identificar si alguno corresponde a los normalistas de Ayotzinapa.

Dichos restos fueron encontrados en la Barranca de la Carnicería, en el municipio de Cocula, Guerrero, donde fue encontrado un hueso del normalista Christian Rodríguez Telumbre.

El abogado de los familiares de las víctimas, Vidulfo Rosales, informó sobre el envío de los restos a Innsbruck luego de sostener una reunión con el presidente Andrés López.

«Fueron enviados ya a Innsbruck 16 restos que ya fueron debidamente analizados, viajaron el día de ayer, ya está allá la delegación del gobierno mexicano que lleva la valija diplomática y se realizará el análisis, la diligencia el día de mañana, ya esperaremos unos días más para conocer los resultados«, señaló Vidulfo.

Omar Gómez Trejo, fiscal especial del caso Ayotzinapa, encabeza la comitiva que llevó los restos a Innsbruck, acompañado por el Equipo Argentino de Antropología Forense y representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Entre las principales detenciones del caso, destaca la de Luis Antonio Dorantes Macías, exencargado de la comisaría de la Policía Federal en Iguala en el momento de la masacre.

Respecto a la situación de Tomás Zerón, una de los que encabezaron la investigación y uno de los artífices de la llamada «verdad histórica«, agregó que el proceso ha quedado paralizado por la pandemia, pues en Israel, país donde se ubica el exfuncionario, las oficinas no están trabajando de manera normal.

Por último, Rosales puntualizó que los padres y madres de los normalistas reclamaron al gobierno federal la falta de avances de la investigación.

«Hubo un reclamo de que hay pocos avances, los padres reclamaron que hay avances limitados, sin embargo insiste el presidente que hay que sostener las reuniones«, señaló el abogado.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, destacó que en estas reuniones mensuales con los familiares «se da cuenta de cómo están avanzando cada uno de estas fases en el proceso, por supuesto quisiéramos tener mayores avances, pero creo que estamos avanzando de manera consistente«.