Un juez dictó prisión preventiva contra el presunto responsable del feminicidio de Mariana Sánchez, la doctora que apareció ahorcada a principios de febrero en Chiapas, tras interponer una denuncia por abuso sexual que fue ignorada.
En un comunicado difundido en las últimas horas del viernes, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que tras la audiencia inicial, un juez de control formuló la medida cautelar de prisión preventiva justificada para Fernando Cuauhtémoc Pérez Jiménez, acusado de acosar a la joven y sospechoso de su asesinato.
El caso de Mariana ha causado indignación desde el hallazgo de su cuerpo el pasado 28 de enero porque días antes denunció una violación durante su actividad como becaria en la comunidad de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo.
La joven, de 24 años y quien estudiaba en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas, había realizado una denuncia ante el Ministerio Público y presentado un reporte en la Secretaría de Salud del estado, a la que pertenecía, pero el primero mostró indiferencia por el caso y la segunda solo le ofreció un mes de vacaciones.
Tras el asesinato, la Fiscalía de Chiapas aseguró que el cuerpo no presentaba huellas de violencia y agresión sexual, y la necropsia de ley determinó que la causa de muerte fue «asfixia mecánica por ahorcamiento«.
El pasado jueves, Pérez Jiménez, también médico y compañero de trabajo de la víctima, se entregó «de manera voluntaria» para enfrentar las acusaciones en su contra pues se le señala como el presunto responsable de la muerte de la joven.
El 5 de febrero, Analí «N», exdirectora de la clínica donde trabajaba la médica, fue detenida por su probable responsabilidad en el delito de abuso de autoridad también en agravio de Mariana.
El pasado 2 de febrero, la madre de la víctima junto a centenares de médicos y personal sanitario exigieron a las autoridades que se haga justicia y se castigue a los responsables.
Aunado a ello, el abogado a cargo denunció irregularidades en el caso como que hubo manipulación de pruebas, del hallazgo (del cuerpo), y que intervinieron el teléfono de la víctima.
Además, la madre recordó que en noviembre su hija le comentó que un compañero de trabajo la estaba hostigando y acosando.